martes, 8 de marzo de 2011

Las Tic en la Educación

Las Tic en la Educación
En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. En 1998, el InformeMundial sobre la Educación de la UNESCO, Los docentes y la enseñanza enun mundo en mutación, describió el impacto de las TIC en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del proceso.
UNESCO (2004) señala que en el área educativa, los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimular un diálogo fluido sobre las políticas a seguir.

 
 
 
 
 
 
 Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que  se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.
Actualmente, la tecnología ha incursionado en todos los órdenes de la vida, específicamente en educación, haciéndola mejorar el proceso educativo, facilitando el aprendizaje,  permitiendo a los participantes del proceso estar a la vanguardia dentro de un mundo globalizado y propiciando la capacidad humana del alumno, entre otras.

Para Cordeiro (1998) “la tecnología es la técnica que emplea el conocimiento científico para controlar, transformar o crear determinados objetos o procesos.     Se refiere a conocimiento científico
aplicado con la intención de mejorar rutinas concretas” (p.28). Así mismo, se aplica para facilitar y mejorar el proceso de información y comunicación humana. 
 Larelación entre docentes y tecnologías de la información y comunicación; la inserción de las TIC en educación plantea nuevos escenarios, que requieren una revisión profunda de la educación en sus diversos aspectos. De acuerdo a la UNESCO, para aprovechar de manera efectiva en la educación el poder las tecnologías de la información y comunicación, deben cumplirse las condiciones esenciales: a.- Alumnos y docentes deben tener suficiente acceso a las tecnologías digitales y a) Internet en las salas de clases e instituciones deformación y capacitación docente; b) Alumnos y docentes deben tener a su disposición contenidos educativos en formato digital que sean significativos,
de buena calidad y que tomen en cuenta la diversidad cultural; c) Los docentes deben poseer las habilidades y conocimientos necesarios para ayudar a los alumnos a alcanzar altos niveles académicos mediante e uso de los nuevos recursos y herramientas digitales.
El desarrollo profesional que implica incorpora las TIC en la enseñanza y el aprendizaje es un proceso continuo que no debe verse como una única inyección de capacitación, sino como proceso de
actualización de conocimientos y habilidades permanente, para lo cual, la definición estándar permite a los docentes el uso de las nuevas herramientas para crear ambientes de aprendizaje agradables, nuevos  y más atractivos para los alumnos.

         

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